Contenido principal

Educación - Programas

 

GOYA APRENDE


Metodología de trabajo.
El Programa Goya Aprende, que ofrece clases de apoyo gratuitas de los niveles Primario y Secundario, está en 20 sedes distribuidas a lo largo y ancho de la ciudad.

Las clases de apoyo de primaria se realizan en grupo de hasta 8 chicos, respetando las distancias, ellos asisten con tapabocas obligatorio y los cuidados de bioseguridad a cargo de cada una de las docentes que limpian con alcohol su mesa de trabajo antes de iniciar y colocan a los niños en las manos al ingresar a la clase.
 Cuando se completa el cupo de 8 en un grupo se abre otro en un horario diferente.
En el caso del secundario actualmente se han habilitado dos sedes de clases de apoyo gratuitas para el nivel antes mencionado, en las zonas Norte y Sur, además se han incrementado el número de materias que atiende el programa.
 El programa cuenta con 12 maestras y 10 profesores para contestar las preguntas de los padres que llegan a través de Facebook .
Cada familia puede elegir horario y lugar de acuerdo a su ubicación geográfica, ante cualquier inquietud pueden acercarse a la Dirección en el Paseo La Anónima, Oficina 23.
Las temáticas más demandas es la resolución de problemas en el área de Matemática y después en cuestiones de Lengua es la estructura de la oración.
Tenemos mas 400 consultas virtuales,  sabiendo que no todos tienen la posibilidad de comunicarse a través de la red social los ayudamos desde el Programa Goya Aprende que tiene un papel protagónico en la educación en época de pandemia.


CAPACITACIONES PARA ESCUELAS MUNICIPALES


En el mes de febrero, dio inicio el ciclo de formación destinado a docentes de Escuelas Municipales, en el marco de la propuesta académica para el ciclo lectivo 2020 de la Dirección de Educación.

 “La idea es que estas clases sean permanentes y situadas en la realidad de cada una de las escuelas, que estén contextualizadas, es una acción que busca unir las herramientas digitales con lo pedagógico”, sostuvo la Lic. Laura Segovia, Directora de Educación.

 De forma paralela, se lleva a cabo el taller “Herramientas digitales para la enseñanza” que se propone el desarrollo de las capacidades tecnológicas de los docentes para que así puedan seleccionar e implementar recursos TIC, dándole otra impronta a sus clases.

Los cursantes, de una amplia diversidad de disciplinas, aportaron perspectivas que enriquecieron el intercambio y el debate constructivo en torno a las temáticas planteadas. “Las escuelas municipales son sedes de educación oficial y tenemos que estar a la altura de la exigencia de estas, por eso la necesidad de tener una formación continua sin olvidar que el eje central son los alumnos que estamos formando”, sostuvo el titular de la Secretaria de Modernización, Innovación, Desarrollo Tecnológico y Educación Dr. Eduardo Goral.

Finalmente cabe destacar que estos talleres buscan impulsar el desarrollo del talento humano a través del diseño y ejecución de acciones de capacitación y formación basadas en potenciar las capacidades existentes, para brindar mejores condiciones del servicio educativo que brinda la Municipalidad de Goya, fomentado así la inclusión social y económica, fortaleciendo sus habilidades y conocimientos como sustento del desarrollo social y económico.


Orientación Vocacional

La Dirección de Educación de la Municipalidad de Goya, ofrece a los estudiantes del último año del Colegio Secundario, la oportunidad de generar un espacio de reflexión y poder descubrir aptitudes y potencialidades para emprender con certezas, el camino una vez finalizada esta etapa de estudios.



Ante la incertidumbre que atraviesan los jóvenes al momento de planificar un proyecto educativo-laboral, el Taller de Orientación Vocacional Ocupacional  organizado por la Dirección de Educación, dependiente de la Secretaría de Modernización, Innovación, Desarrollo Tecnológico y Educación,  en conjunto con La Universidad Cuenca del Plata, busca orientar y brindarles herramientas significativas para promover un acercamiento al mundo del estudio y el trabajo. Así, se busca generar un espacio de reflexión en el que los jóvenes puedan identificar intereses, aptitudes y expectativas personales respecto del futuro.
Para mayor información pueden completar el siguiente Formulario 
Súmate, no desaproveches esta oportunidad de junto a otros jóvenes elaborar la construcción de tu futuro.


Guía de Carreras - Goya 2020

Accede a la guía completa de las carreras que podes cursar en Goya 2020 AQUí


Pequeños Héroes De La Pandemia​

Esta Propuesta está pensada para ser interpretada desde el Mundo de los Niños.
El objetivo es que puedan trabajar los chicos junto a las familias.



Con la iniciativa de las Direcciones de Educación y de Promoción Social se ha puesto en consideración un concurso a los niños comprendidos en las edades de 3 a 11 años, basados en las experiencias y situaciones provocadas desde la Pandemia a esta consideración del aislamiento y la cuarentena, sus emociones y esa frustración que origina la imposibilidad de socializar los niños junto a sus pares, en la escuela, festejo de cumpleaños, estos acontecimientos sociales, con estos factores surge esta propuesta denominado “Pequeños Héroes de la Pandemia”

Las responsables de estas direcciones Laura Segovia y Sonia Espina en contacto con Radio Ciudad, se encargaron de dar los detalles de esta iniciativa.

SONIA ESPINA

La Directora de Promoción Social, explicó, en su contacto con el equipo de la Radio: “Este programa tiene dos motivaciones, una es dirigirse a los más pequeños a través de dos libros creados y aprobados por UNICEF, con descarga gratuita, los que quieran participar podrán hacerlo a través del correo electrónico: miniheroesdelapandemia@gmail.com, con los equipos de Educación y Promoción visitaremos las casas de los inscriptos para detallar las actividades y la otra manera es llegarnos a los merenderos y comedores, que tienen la modalidad vianda acercarnos a los padres, la idea de este programa es la participación de la familia, que los padres puedan leerlos estos libros, se hace la lectura de manera junto a sus familias.
“A los chicos se les modificó su vida, no han vuelto a su socialización-agregó la funcionaria municipal- en este tiempo es complicado con estos libros se propone a ser héroes, de la pandemia con los elementos que se deben usar en esta realidad, la utilización de agua, jabón, y quedarse en casa con la bajada didáctica correspondiente a sus edades.


CERTIFICADOS

Sobre el reconocimiento a los niños participantes de la propuesta, Sonia Espina agregó: “La idea es otorgar un Certificado para reconocer esa calidad de Pequeños Héroes de la Pandemia a los niños participantes de esta propuesta, con los recaudos del protocolo, se verá cómo será esta modalidad de entrega de las certificaciones:”


LAURA SEGOVIA

Sobre las actividades propuestas a partir de la lectura de estos libros, la Directora de Educación, Laura Segovia, detalló: “Están pensados para ser interpretados por el mundo de los niños, la idea es que sea algo productivo, las propuestas están orientadas en ese sentido, con expresiones artísticas, a través del dibujo, música, cualquiera de estas expresiones servirá para presentar la producción y en función de ello será el reconocimiento con el certificado, además tendrá una parte de actividades para los padres, con dos crucigramas, uno para los chicos y el otro para los padres, para tener claridad de la información, para la toma de conciencia y el cuidado que requiere esta situación.”

“Seguramente se trabajará con los presidentes barriales, -acotó Sonia Espina- que se sumarán a esta propuesta, uno de los libros incluye la actividad a realizar para el comentario de esta obra, para el otro desde nuestras direcciones ideamos la forma de participación de los niños y los padres, el objetivo es tomar contacto con las familias, cuan es el sentido la finalidad de la actividad para que se potencie la creatividad de los niños y las explicaciones sobre el Covid.”


“Merecen recibir el reconocimiento por ser los Pequeños Héroes, por afrontar esta realidad, esta situación y es bueno que la sociedad lo sepa reconocer como eso, como los héroes de la Pandemia y la primera visita a los merenderos será este lunes en la Guardería Mama Perla” anticiparon las funcionarias en su visita a Radio Ciudad.